Leyendas Urbanas y su relación con el cine y la desinformación


 

Las leyendas urbanas son un fenómeno interesante y complejo que ha capturado la imaginación de las personas durante décadas. Estas historias se transmiten de boca en boca y tienen una gran capacidad para difundirse rápidamente y tomar vida propia. En este ensayo, exploraremos la relación entre las leyendas urbanas, el rumor, la desinformación, el cine y la historia, y cómo estos elementos se entrelazan para crear historias increíblemente poderosas.

En primer lugar, es importante definir qué es una leyenda urbana. Según Jan Brunvand, un experto en folklore moderno, una leyenda urbana afirma:

“Las leyendas urbanas son demasiado buenas para ser verdad. Están tramadas demasiado perfectamente para ser ciertas del todo y todo lo que se cuenta es esencial y está medido para la conclusión final. En resumen, son demasiado buenas, extrañas, coincidentes, claras, equilibradas, centradas y perfectas para ser verdad” (El Fabuloso Libro de las Leyendas Urbanas de Jan Harold Brunvand, s/f).

 

Las leyendas urbanas suelen ser historias de terror o misterio que están diseñadas para asustar o intrigar a la gente. Algunas de las leyendas urbanas más populares incluyen la leyenda de la "llamada que viene desde dentro de la casa" (Revista Elipsis, s/f), la leyenda de la "novia fantasma" (Torres, 2017) y la leyenda de "La Llorona" (Ortiz, 2021).

Las leyendas urbanas están estrechamente relacionadas con el rumor y la desinformación. Los rumores son historias que se difunden sin confirmación o verificación, y suelen ser información falsa o exagerada. Los rumores pueden ser dañinos y pueden tener un impacto negativo en las personas y las comunidades. La desinformación es información que se difunde con la intención de engañar o manipular a las personas. La desinformación puede ser peligrosa y puede tener consecuencias graves, especialmente en el ámbito político.

El concepto ha traspasado el periodo de la Guerra Fría, puesto que, como se apuntó en la introducción, ha seguido empleándose hasta nuestros días. Y lo ha hecho ampliando sus significaciones originales. En la actualidad, ya no sólo se habla de desinformación ligada al ámbito bélico y ni siquiera se vincula en exclusiva a la política. Se habla por ejemplo de desinformación mediática y también económica, empresarial o corporativa, en alusión a cómo las grandes compañías multinacionales controlan la difusión de noticias, ocultando a la ciudadanía aquellas que puedan resultar negativas para sus intereses y moviendo los hilos de la política y de la opinión pública (Roberto Rodríguez, 2018).

 

Las leyendas urbanas, los rumores y la desinformación son elementos clave en la construcción de historias de terror y misterio en el cine. El cine ha sido una herramienta poderosa para la difusión de leyendas urbanas y rumores. Películas como "El Exorcista" (Loser, 2016) y "La Masacre de Texas" (Chico, 2022) se basan en leyendas urbanas populares y han ayudado a difundirlas aún más. Además, el cine ha sido utilizado para difundir desinformación y propaganda en el pasado. La película "Triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl, por ejemplo, fue diseñada para glorificar al régimen nazi y difundir propaganda. (Amiguet, 2020)

Un caso ilustrativo es la leyenda generada en torno al caso Diàtlov, del cual reseñamos in extenso:

De acuerdo con las crónicas de la época, nueve aficionados al esquí y un guía que se dirigían hacia el monte Otorten acamparon en la zona y fallecieron en extrañas circunstancias. Los investigadores señalaron que la tienda de campaña había sido rajada desde el interior por los excursionistas, que salieron descalzos y con poca ropa al exterior, donde había una temperatura de entre -15 y -20°C. Algunos de ellos habían intentado trepar por un árbol.

De acuerdo con las crónicas de la época, nueve aficionados al esquí y un guía que se dirigían hacia el monte Otorten acamparon en la zona y fallecieron en extrañas circunstancias. Los investigadores señalaron que la tienda de campaña había sido rajada desde el interior por los excursionistas, que salieron descalzos y con poca ropa al exterior, donde había una temperatura de entre -15 y -20°C. Algunos de ellos habían intentado trepar por un árbol.

Además, los cadáveres mostraban signos de lucha. Dos de ellos tenían el cráneo fracturado y dos costillas rotas, a otro de ellos le faltaba parte de la cara, otro tenía el cuello roto y carecía de lengua, y otro fracturas en el pecho y le faltaban varios dientes. Cuatro de los cuerpos tenían altos niveles de radiación, según documentos posteriores. No tenían muchas heridas externas pero sí muchas internas, como si hubiesen sido impactados por un alto nivel de presión.

Los investigadores no fueron capaces de determinar qué había ocasionado la muerte de los esquiadores y la atribuyeron a "una fuerza desconocida e insuperable". El sumario de la investigación permaneció en un archivo secreto hasta los años 90, cuando fue hecho público con algunas páginas perdidas.

 

Posteriormente, el vacío de información en esta historia fue usado por el cine para fictivizar la historia, el cual, aprovecha ese espacio para crear emociones y promover tesis especulativas con el fin de entretener, pero que se instauran por el impacto mediático del cine como parte del relato original:

Después de 50 años, en 2013, Renny Harlin rescató la famosa leyenda en torno a esta zona de Rusia para convertirla en una película de terror, bajo el nombre de El paso del diablo.(…) El paso del diablo remueve el misterio ocurrido en 1959, en el paso Diátlov, fueron encontrados desnudos y mutilados los cadáveres de nueve esquiadores. Muchos años después, un grupo de estudiantes se traslada al escenario de los hechos para investigar esas extrañas e inexplicables muertes. Lo que les sucederá alcanza mucho más allá de la más aterradora imaginación... (Da Costa, 2020)

 

La historia también ha sido influenciada por las leyendas urbanas y los rumores. Las leyendas urbanas pueden ser vistas como una forma de historia oral, y han sido utilizadas para transmitir información sobre eventos históricos. Por ejemplo, la leyenda urbana de "El Chupacabras" se originó en Puerto Rico en la década de 1990 y fue utilizada para explicar la muerte de animales en la región.

La leyenda de un misterioso monstruo que chupa la sangre del ganado se extendió desde mediados de los años 90 por México, el sudoeste de Estados Unidos e incluso China, cuando se denunció por primera vez la existencia de chupacabras en Puerto Rico. Desde entonces, se han reportado supuestos casos en lugares tan lejanos a la isla como Maine, al noreste de Estados Unidos, y Chile, e incluso en países como Rusia y Filipinas. Su fama en la cultura popular no se extingue y en 2023 el cineasta mexicano Jonás Cuarón estrenó Chupa, una nueva visión del ser mitológico. (National Geographic, 2018)

 

Además, los rumores y la desinformación han sido utilizados para manipular la historia y difundir propaganda. Durante la Guerra Fría, por ejemplo, ambos lados utilizaron la desinformación como una herramienta para manipular la opinión pública.

El término adquirió verdadera carta de naturaleza tres años más tarde, en 1952, cuando pasó a formar parte de la Gran Enciclopedia Soviética. La desinformación quedó definida entonces como la distorsión que los Estados Unidos ejercían sobre la opinión pública mundial a través de su enorme potencial informativo. Desde la propia Unión Soviética también empezaron a ejecutarse planes específicos para desestabilizar regímenes exteriores, principalmente el de los Estados Unidos, su eterno rival. Ya desde 1917, Lenin había declarado la guerra al capitalismo y había afirmado que mientras los objetivos del proletariado no se impusieran en todo el mundo, no dejarían de utilizar todos los medios a su alcance para lograrlo. Y dentro de este conjunto de medios, denominados a partir de entonces como “medidas activas”, se incluyó la desinformación. (Roberto Rodríguez, 2017 p. 233)

 

¿Hasta qué punto la desinformación ha creado leyendas urbanas como consecuencia? Es difícil saberlo. Numerosos eventos han sido tomados como ciertos cuando en realidad fueron motivo de interés en desacreditación.

El desinformador busca que sus engaños sean difundidos por los medios de comunicación, que se convierten así, y de forma casi siempre involuntaria, en el vehículo o soporte para propagar su mensaje. La desinformación, por tanto, está íntimamente ligada a los medios y al periodismo, puesto que es a ellos a quienes debe engañar en primer lugar para conseguir que difundan sus mensajes y alcanzar a la opinión pública. (Roberto Rodríguez, 2017 p. 241)

 

La investigación cualitativa es una herramienta importante para comprender la relación entre las leyendas urbanas, el rumor, la desinformación, el cine y la historia. La investigación cualitativa se enfoca en la comprensión profunda de los fenómenos sociales y culturales, y puede ser utilizada para analizar las historias detrás de las leyendas urbanas y cómo se transmiten. Además, la investigación cualitativa puede ayudar a comprender cómo se difunden los rumores y la desinformación, y cómo se utilizan para manipular la opinión pública.

Al estudiar un grupo social o una sociedad lejana a la propia, el investigador cualitativo no juzga las actitudes y pensamientos de ese grupo desde su propio punto de vista sino que intenta comprenderlo dentro del marco de valores, normas, prácticas y creencias del grupo estudiado. (10 características de la investigación cualitativa, s/f)

 

Por esas características la investigación cualitativa resultan ideales para estudiar las leyendas urbanas dentro de la cultura.

En conclusión, las leyendas urbanas son un fenómeno interesante y complejo que ha capturado la imaginación de las personas durante décadas. Las leyendas urbanas están estrechamente relacionadas con el rumor y la desinformación, y han sido utilizadas para difundir información falsa y manipular la opinión pública. Además, las leyendas urbanas y los rumores han sido influenciados por el cine y la historia, y han sido utilizados para transmitir información sobre eventos históricos y difundir propaganda. La investigación cualitativa es una herramienta importante para comprender la relación entre las leyendas urbanas, el rumor, la desinformación, el cine y la historia, y puede ser utilizada para analizar las historias y cómo se entrelaza su desarrollo.

 

Referencias

 

 

10 Características de la Investigación cualitativa. (s/f). Recuperado el 4 de mayo de 2023, de https://humanidades.com/investigacion-cualitativa/

Amiguet, T. (2020, marzo 28). ‘El triunfo de la voluntad’ al servicio de Hitler. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20200328/48113760217/leni-riefenstahl-el-triunfo-de-la-voluntad-cine-nazismo-hitler-congreso-de-nuremberg.html

Arteaga, S. (2017, diciembre 16). Las leyendas urbanas reales más famosas (y terroríficas). Computer Hoy. https://computerhoy.com/noticias/life/leyendas-urbanas-reales-mas-famosas-terrorificas-72291

Chico, F. (2022, febrero 18). Ed Gein: la historia real del asesino en serie que inspiró “La matanza de Texas”. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a39131151/ed-gein-historia-real-asesino-en-serie-la-matanza-de-texas/

Da Costa, D. (2020, agosto 23). “El paso del diablo”: Grabando, grabando... acabé delirando. Cinemagavia. https://cinemagavia.es/el-paso-del-diablo-critica-pelicula/

El Fabuloso Libro de las Leyendas Urbanas, de Jan Harold Brunvand. (s/f). Paperblog. Recuperado el 4 de mayo de 2023, de https://es.paperblog.com/el-fabuloso-libro-de-las-leyendas-urbanas-de-jan-harold-brunvand-223009/

Loser, J. (2016, septiembre 23). La leyenda negra de “El Exorcista”: ocho pruebas de que es una saga maldita. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/f5/2016/09/23/57e4283e468aebd9278b458c.html

National Geographic. (2018, octubre 30). La araña más grande del mundo, un “pez vampiro” y otros monstruos reales. National Geographic.

Ortiz, M. (2021, julio 8). Leyenda de la Llorona. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/leyenda-de-la-llorona/

Revista Elipsis. (s/f). Elipsisrevista.com. Recuperado el 4 de mayo de 2023, de https://www.elipsisrevista.com/2020/12/la-llamada-viene-desde-dentro-de-la-casa.html

Rodríguez Andrés R. (2018). “Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales”. Historia y Comunicación Social, 23(1), 231-244. https://doi.org/10.5209/HICS.59843

Torres, J. A. (2017, agosto 8). La terrorífica leyenda de la “Novia Fantasma” en el camino entre Calama y Chuquicamata. El Diario de Antofagasta. https://www.diarioantofagasta.cl/tendencias/79304/la-terrorifica-leyenda/


Autores:
Carlos García Torín
Jairlyn Gil
Mary Andueza


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